La directora del Teatro Oficial Juan de Vera, Lourdes Sánchez, encabezó la presentación. Junto a funcionarios brindó detalles de la reapertura. Tras un largo proceso de obras de restauración y modernización, el martes 8 de julio, a las 20, volverá a abrir sus puertas.
Luego de una larga espera tras un proceso de refuncionalización y remodelación de todo el edificio, el Teatro Oficial Juan de Vera reabrirá sus puertas al público con la obra “Renace”, que dará el puntapié a una extensa cartelera que se presentará a lo largo del año en el coliseo correntino.
La directora del teatro, Lourdes Sánchez, encabezó la conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno. “Parecía lejano, pero finalmente podemos anunciar esta reapertura tan esperada”, expresó Sánchez, quien agradeció el compromiso del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del gobernador Gustavo Valdés por invertir y valorar la cultura local. “El teatro Vera no es cualquier edificio y esta no fue una obra cualquiera. Es un edificio con más de cien años de historia y el esfuerzo que se ha hecho para ponerlo en valor es inmenso”, subrayó.
La reapertura contará con un acto protocolar frente a las escalinatas, seguido de una intervención artística de 20 minutos frente a la fachada del teatro, que incluirá un componente tecnológico innovador. Luego se realizará el tradicional corte de cintas, el ingreso al hall principal y el descubrimiento de una placa conmemorativa de las obras, previo a la esperada obra artística programada.
La función principal será la presentación de “Renace”, una obra creada especialmente para este regreso del teatro, dirigida artísticamente por una reconocida artista correntina. “Confiamos plenamente en su visión. Trabajamos durante meses para que esta producción sea única y esté a la altura de nuestro querido Vera”, destacó Sánchez.
Entre los artistas invitados se encuentran figuras locales, nacionales e internacionales como Patricia Sosa, Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré, Charo, y la Orquesta Sinfónica de Corrientes, que tendrá un papel central en el espectáculo. También participarán primeros bailarines del Teatro Colón, el ballet de Luis Marinoni, y destacados intérpretes del teatro musical como Nacho Pérez Cortés y Josefina Scaglioni, quien actuó en Broadway.
Además, se anunció que la función inaugural se repetirá el miércoles 9 de julio, y que a partir del viernes 4 se podrán retirar entradas gratuitas (dos por persona) en la boletería del Teatro desde las 17:30. “Queremos que todos sean parte de esta fiesta. Para quienes no puedan ingresar, vamos a colocar pantallas en la calle y transmitir todo vía streaming”, aseguró la directora.
La actividad no terminará con la gala. Sánchez adelantó que durante todo el mes de julio se desarrollará una programación artística y formativa con seminarios y masterclases gratuitas. La primera será el sábado 12, a cargo de la reconocida artista Fátima Florez, y luego se sumarán otras figuras como Julio Chávez y Ricky Pashkus. “Estamos muy felices, hay mucho trabajo detrás y muchas personas involucradas. Esta reapertura no es solo una obra física, es una celebración del arte, de nuestra identidad y del valor de la cultura en Corrientes”, concluyó Lourdes Sánchez.
Polich: “El Vera es un monumento”
En primer lugar, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, manifestó que esta inversión en cultura es una forma de apuntalar el desarrollo de la provincia, señalando que el Teatro Vera es un “faro para la cultura, no solamente de Corrientes, sino de toda la región”.
“El teatro Vera no es una obra más, es un monumento al que tenemos que cuidar, respetar y revalorizar desde el punto de vista conceptual de la restauración. El objetivo fue no alterar su fisonomía histórica, pero a la vez dotarlo de moderna tecnología”, expresó Polich, dando como ejemplo que hubo que adecuar de manera especial la instalación eléctrica y fundamentalmente el sistema para prevenir incendios, teniendo en cuenta que por sus características, más del 50% de la construcción del teatro era de madera.
Luego, Polich destacó el “verdadero trabajo en equipo”, mencionando las distintas áreas de la cartera a su cargo y a las empresas que llevaron adelante las tareas. “Se desplegó un trabajo a conciencia de restauración total, desde el techo hasta el piso, sin alterar el patrimonio arquitectónico y ahora estamos con los últimos retoques previos a la reapertura”.