En su regreso al país luego de la histórica victoria ante el combinado de British & Irish Lions en Dublín, Los Pumas cayeron 35–12 ante Inglaterra en el estadio de Estudiantes de La Plata, en el primero de los dos test match agendados contra la potencia europea en la ventana de julio.
Pese a un comienzo ordenado y con dominio territorial, el equipo argentino pagó muy caro su falta de eficacia en los metros finales y terminó siendo ampliamente superado por un conjunto inglés que fue pura contundencia en el segundo tiempo.
El inicio mostró a Los Pumas agresivos y con tenencia, pero sin claridad en la definición. El equipo nacional se topó con una defensa férrea de Inglaterra, que resistió en inferioridad numérica tras dos amarillas (Coles y Atkinson) y golpeó en su primera aproximación con un drop de George Ford, que abrió el marcador (3-0).
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ya en la segunda mitad, Los Pumas tuvieron un desempeño para el olvido y los ingleses liquidaron rápidamente el encuentro.
Tres tries al hilo les alcanzaron a los visitantes para derrotar a Los Pumas. La Rosa desató su furia en el arranque de la segunda parte con dos tries de Tom Roebuck y uno de Freddie Steward.
Si bien la ventaja era exagerada con respecto al juego de ambos, reflejó el oportunismo y la contundencia del conjunto visitante.
Cadan Murley anotó un cuarto try para los ingleses, mientras que el capitán George Ford aportó 15 puntos con sus patadas a los palos.
Aunque llegaron los tries argentinos de Pablo Matera y Pedro Rubiolo, que despertaron cierta ilusión con el 22-12 parcial, la respuesta inglesa fue inmediata: Ford sumó penales y asistencias, y un nuevo try de Cadan Murley selló el 35-12 definitivo.
Más allá del esfuerzo, los errores defensivos y la falta de precisión en ataque condicionaron a Los Pumas, que no logran vencer a Inglaterra en suelo argentino desde 2009.
El cuerpo técnico deberá ajustar piezas y levantar el ánimo rápidamente: el próximo sábado habrá revancha en San Juan, y será una nueva oportunidad para que este equipo en construcción dé señales más firmes de su identidad y ambiciones.