Los cambios que se vienen en Boca a partir de la crisis y con Russo atado a los resultados

Compartir

El clima en el momento exacto del final del partido en el Ducó helaba. Frío y ventoso, imposible de ignorar y a tono con la imagen que Boca acababa de dar en la cancha. Sin embargo, al llegar a la zona del hall central (allí donde de un lado Miguel Ángel Russo atendió a la prensa y del otro los jugadores dejaron el Palacio en silencio y con caras largas), la temperatura iba en ascenso. Y no por la cantidad de gente agolpada, sino porque el ambiente de la delegación xeneize estaba muy caldeado.

Claro, la escena fue el preludio de una noche que no se terminó rápido para Juan Román Riquelme y su Consejo de Fútbol (reunidos en el Predio hasta bien tarde en la madrugada), que este martes tendrá su primera acción oficial -la cual empezará a dar cuenta de las consecuencias de un partido que fue tan solo el último eslabón de una cadena de pálidas acumuladas- y que amenaza con ser un día donde los rumores se multipliquen.

En primer lugar, la decisión de parte del presidente es la de sostener a capa y espada a Russo en su cargo. Tan es así que internamente los cuestionamientos le apuntan a los jugadores, a sus niveles bajos y a la sumatoria de ciclos y entrenadores en los que no vienen respondiendo. Incluso, no se descarta que el propio DT asuma algún tipo de reprimenda para con Miguel Merentiel luego del suceso del domingo cuando salió rumbo al vestuario apenas fue reemplazado justo antes de reiniciar el partido para la segunda etapa.

Boca Juniors –  

La bandera que colgó un hincha de Boca en Ezeiza, en apoyo a Merentiel

Video: Tyc Sports

La banca a Russo

«Miguel le pone huevos a la vida, tiene ganas. En la cancha se ve mucho nervio, los jugadores patean nerviosos, corren nerviosos, dan pases nerviosos. Así es imposible», le confiaron a Olé en la previa del regreso al trabajo, algo que indudablemente se da tras un día de descanso apuntando a descomprimir lo que se asume como una situación de alta exigencia mental.

Boca Juniors –  

La secuencia previa al cambio de Merentiel ante Huracán

Video: ESPN

A esta altura del derrotero del actual DT, el contraste con la situación que vivió Fernando Gago en cada derrota dura (ante Vélez por Copa Argentina, ante Alianza Lima en la eliminación de la Copa Libertadores), es notorio. No aparecen cuestionamientos tácticos ni de decisiones en cuanto a nombres. Y sí en cambio críticas a los futbolistas.

La advertencia de La 12 a los jugadores de Boca.

«Se vienen cambios», sugirieron desde el entorno del entrenador, que asumió un silencio total luego de un contacto con los micrófonos en el cual su mensaje fue casi único: hacerse cargo del problema y de la búsqueda de la solución. Y en esa dirección, la certeza de que peor no se puede jugar puede abrirle la puerta a que nombres fuera de carpeta dejen el equipo, que algunos de los relegados tenga su chance o que incluso pueda aparecer alguna sorpresa desde la Reserva.

Boca perdió ante Huracán y llegó a 11 partidos sin victorias, sumando todas las competencias. (Foto: Fernando de la Orden)

¿Cambios en el Consejo?

En cuanto a la parte dirigencial, el reclamo para con el presidente sigue unificando criterios en pos de que debe torcer el rumbo de conducción que lo tiene como único responsable de tomar las decisiones más trascendentes en torno al armado del plantel, a la comunicación institucional y a los tiempos de cada proceso.

Ante esa demanda, el silencio actual (Riquelme no se cruza con periodistas que no sean del canal oficial desde sus ruedas de prensa durante el Mundial de Clubes y su última entrevista ante un panel data del 2024) no parece anunciar un cambio de rumbo sino que mas bien parece el preludio a una profundización del modelo de conducción.

En ese sentido, la información que circuló respecto de posibles cambios en el Consejo de Fútbol no parece tener mucho asidero en la realidad, al menos no en cuanto a una remoción completa para reemplazarlo por otra figura, como la de un mánager con autonomía para decidir.

Una muestra de ello es que Mauricio Serna fue quien puso la cara luego de la eliminación de la Copa Argentina, y que él mismo estuvo también presente durante la conferencia post derrota ante Huracán, atento a las declaraciones de Russo. Por otro lado, el tridente del CdF fue la cara visible de la dirigencia en cuanto a acompañar al plantel, en un partido que no contó con la presencia de Román y al margen de la decena de integrantes de la comisión directiva presente en Parque Patricios, todos arribados a Parque Patricios antes de la llegada de los micros oficiales.

Posibles consecuencias y el inevitable peso de los resultados

Ese contexto marca que, en esta instancia previa a Racing, los cambios estarán en el equipo. Que si Russo toma alguna medida disciplinaria con Merentiel tendrá eco en la cúpula («no entendimos su reacción», fue la reflexión en Ezeiza) y que en el cargo aún goza de la confianza plena de JR y los suyos. «Miguel sabe mucho y ojalá tome decisiones. Nadie se puede quejar si sale». Por lo visto, el hilo -al menos por ahora- no se cortará por lo más delgado. Al menos hasta el próximo partido…

Mirá también


Boca EN VIVO: las decisiones de Russo, el reencuentro con Merentiel, qué pasa con el Consejo y más temas de este martes 29 de julio

Mirá también


Arrancó el día de Boca: la postura de Romancito en apoyo a un jugador en la mira de Russo

Mirá también


La banca de un ídolo de Boca para Russo: «Esto es pura y exclusivamente de los jugadores»

Mirá también


Los preocupantes números de Cavani en el año y su gran deuda pendiente con la camiseta de Boca

Mirá también


Paredes, un mensaje y la limitación

Noticias Relacionadas