Según el último Observatorio del Shopper Argentino, realizado por IPSOS en junio de 2025, las conductas de compra están cambiando en todo el país. El informe, basado en una muestra de 350 consumidores, muestra que la mayoría hace una compra grande semanal que complementa con compras menores, y que los mayoristas y los minimarkets ganan terreno frente al supermercado tradicional.
Suben los mayoristas y el super, el más frecuente
El 41% de los encuestados dijo estar comprando más en mayoristas que hace un año, mientras que un 38% lo hace más en minimarkets. Sin embargo, el 93% sigue usando el supermercado como canal habitual.
El mayorista se consolida como canal de abastecimiento (compra grande, menos frecuente), mientras que el minimarket se impone en compras por urgencia o reposición. Solo el 11% de los encuestados visita un mayorista al menos una vez por semana, contra el 54% que va a minimarkets con esa frecuencia.
Récord histórico: el puerto de Corrientes supera cifras de exportación tras su reactivación hace un año
El consumidor planifica, pero decide en el local
El estudio también reveló que, aunque la mayoría usa una lista de compras, gran parte de las decisiones se toman dentro del punto de venta. En supermercados y mayoristas, más del 50% lleva una lista, pero igual recorre para “ver qué encuentra”. En minimarkets, el uso de lista es menor y prima la compra impulsiva.
Publicidad: gana el punto de venta
A la hora de recibir impacto publicitario, el lugar físico de compra (supermercado, mayorista o minimarket) lidera en preferencia, recordación e influencia, superando incluso a canales digitales y medios tradicionales como TV o redes sociales.
El 46% prefiere ver publicidad en el mismo lugar donde compra, y para el 38% ese entorno es el que más lo influye para decidir o cambiar de marca.