Cumplió condena por narco y le hallaron droga y armas, otra vez

Compartir

Una mujer que hace poco había terminado de cumplir su condena como parte de la megabanda que quedó al descubierto en la causa Sapucay fue nuevamente detenida ayer luego de que tras una redada la Policía en su casa en un barrio de la localidad de Itatí, le encontrara armas de fuego, marihuana y cocaína fraccionada y a la venta centenares de paquetes de cigarrillos ingresados de contrabando al país.

El procedimiento se llevó a cabo en base a la investigación por un robo calificado. La Policía buscaba joyas, perfume y dinero en efectivo que suponía estaban dentro de esa vivienda en el barrio Ibiray, ubicado muy cerca de la costa del río Paraná en la localidad de Itatí.

Del procedimiento realizado el lunes poco antes del mediodía participaron efectivos de la comisaría local, del grupo GTO y de Investigaciones Criminales de la Unidad Regional I, quienes luego de una investigación recibieron la orden del juez de garantías Leandro Andrés Maciel para realizar la requisa de la propiedad de una mujer identificada como Sebastiana Brítez de 39 años.

De la búsqueda inicial de los elementos solicitados en la orden de allanamiento el resultado fue negativo, pero para sorpresa de los policías en la vivienda hallaron una importante cantidad de estupefaciente fraccionado y listo para la venta. Se trataba de 190 gramos “sin estirar” de cocaína y casi 275 gramos de picadura de marihuana en “bochitas” de nailon. La droga estaba distribuidas, en bolsitas, en forma de tizas y en frasquitos por toda la vivienda.

Delitos ordinarios y federales

Pero no fue todo lo que encontraron los policías, ya que además dieron con casi $900.000 en efectivo, 8 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos todos de dudosa procedencia y que la mujer no pudo acreditar su propiedad. Asimismo, una balanza digital de precisión chica, una pistola marca Bersa, calibre 22 con su correspondiente cargador y 5 proyectiles intactos dentro, también un rifle calibre 22 con varios proyectiles más.

Hasta allí la mujer ya había incurrido no solo en delitos ordinarios, sino también federales, pero como si fuera poco, en otra parte de la casa, los policías hallaron alrededor de 400 cartones de cigarrillos de distintas marcas y de contrabando. Asimismo, se incautaron de dos machetes y cinco cuchillos de gran tamaño.

Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, perteneciente a la Delegación Ensenada Grande, colaboraron en el allanamiento para realizar el testeo de los narcóticos encontrados.

Por su parte, la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas, doctora Patricia Armendia, ordenó inicial de oficio una causa por “Tenencia ilegal de arma de fuego”. Mientras tanto la justicia federal, a través de la Secretaría Penal N° 6 a cargo del doctor Federico Daniel Alonzo y el juzgado federal de primera instancia del doctor Juan Carlos Vallejos, ordenaron al personal de la Dirección de Drogas peligrosas el secuestro del estupefaciente y el inicio de una causa por infracción a la ley 23.737, además de proceder al arresto en calidad de detenida, comunicada de Sebastiana Brítez.

La megacausa

La causa Sapucay, que tomó estado público hace poco más de una década, puso a Itatí en el contexto nacional como una pequeña localidad donde la droga había corrompido todos los estratos, además de cooptar a políticos y miembros de las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales. Fue tal la cantidad de involucrados, que tuvo que separarse en dos causas conexas con decenas de detenidos e imputados. Hasta el propio intendente de la comunidad.

Muchos de aquellos condenados ya recuperaron su libertad hace pocos años, pero increíblemente algunos volvieron a reincidir, cometiendo los mismos delitos por los que llegaron a prisión.

Noticias Relacionadas