Pedro exige voz y voto para el Norte argentino

Compartir

Durante la última reunión anual de mandatarios del Norte Grande, el referente del Partido Popular dio un encendido discurso exigiendo participación de las provincias. «Nos ignoran, aunque nos deben regalías por Yacyretá y financiación de obras, entre otros puntos», disparó.

04-POLITICA-9

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard reafirmó en la víspera la necesidad de que el Senado de la Provincia dé el visto al Presupuesto 2026, de cara a los tiempos de recambio institucional.
«Lo importante es que terminemos el año con el Presupuesto aprobado, para darle las herramientas al Gobernador», aseveró en la víspera, en contacto con medios radiales y en este sentido, resaltó: «El Presupuesto provincial depende del marco nacional», aunque recordó que Corrientes mantiene una tradición de previsibilidad: «Siempre hemos tenido presupuesto, aun cuando la Nación no lo tuvo».
Ante la transición de Gobierno, existe la posibilidad de que no haya tiempo de votar el Presupuesto antes del 30 de noviembre, por lo que podría tratarse en extraordinarias dentro del mes de diciembre, algo que «no cambia nada, porque lo importante es que el nuevo gobernador, Juan Pablo Valdés, tenga el Presupuesto aprobado», puntualizó.
El Presidente del Partido Popular también detalló acerca de lo debatido en el último encuentro anual de Gobernadores del Norte Grande, donde representó a Corrientes.
«Logramos sumar apoyo al reclamo que llevamos adelante ante la Corte Suprema por las regalías de la represa de Yacyretá. A este reclamo se sumó también el Gobernador de Misiones, por lo que el comunicado del Norte Grande incluyó la defensa de los derechos de ambas provincias», explicó.
Braillard Poccard explicó que Corrientes está planteando la demanda ante la Corte, la cual podría derivar en un traslado de la causa para que el Estado nacional responda o en un mecanismo de mediación, propuesto también por la Provincia.
Así las cosas, el Vicegobernador detalló que uno de los reclamos fundamentales de las provincias del Norte Grande es tener presencia y diálogo en la elaboración del Presupuesto Nacional para 2026.
«El Gobierno nacional está trabajando en el presupuesto propio para el año entrante, luego de manejarse con el prorrogado. Las provincias buscamos formar parte de la mesa de diálogo, ya que está en juego la financiación de obras de mantenimiento (como rutas) y reclamos puntuales», añadió.

Noticias Relacionadas