Como regalo de cumpleaños y en reconocimiento a sus logros, se hizo oficial el Barack Obama Day, que convertirá el 4 de agosto, a partir de este año, como el día feriado en homenaje para el expresidente de Estados Unidos.
El pasado viernes, el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó una nueva ley que designa el 4 de agosto como el “Día de Barack Obama” en el estado. Esta medida agrega un nuevo día festivo que se celebrará anualmente a partir de 2025, en honor al expresidente nacido en Hawái, pero con profundos lazos en Illinois.
De acuerdo con NBC Chicago, el recién aprobado feriado se festejará en todo el estado en honor al 44.º presidente de Estados Unidos, quien inició su carrera política sirviendo al pueblo de Illinois, tanto en el Senado estatal como en el de la Unión Americana. Obama es reconocido por su dedicación a proteger los derechos de los ciudadanos y a construir puentes entre comunidades.
Aunque algunos legisladores estatales se abstuvieron de votar sobre el proyecto de ley para instaurar el “Día de Barack Obama”, la medida fue aprobada por ambas cámaras a principios de año, sin un solo sufragio en contra.
De esta manera, el cumpleaños del expresidente, el 4 de agosto, se convierte en un feriado estatal legal. Durante esta jornada, escuelas y oficinas estatales cerrarán, mientras que empresas y bancos podrán decidir si suspenden o no sus actividades.
El “Día de Barack Obama” se suma así a otros feriados en Illinois, como el Día de Adlai Stevenson, el Día de Ronald Reagan y el Día de Jane Addams, fechas en las que los centros de trabajo también suspenden actividades, según el medio.
Según destacó NBC Chicago, los esfuerzos por convertir el 4 de agosto, día de cumpleaños del exmandatario estadounidense, en un día feriado oficial en Illinois, se estancaron después de que algunos de los legisladores expresaron su preocupación porque otros expresidentes originarios del estado, como Ronald Reagan, no tuvieran su propia festividad.
Entre los argumentos en contra de los republicanos, incluidos el gobernador, destacaron el costo negativo de cerrar las oficinas estatales durante el día feriado, así como el impacto para el bolsillo de los trabajadores por tener el día libre.
Rauner agregó que el Barack Obama Day no debería ser un día festivo formal con vacaciones pagadas y obligatorias, sino un día de reconocimiento y celebración donde las instituciones privadas puedan elegir si cierran o no sus puertas.
Emil Jones III, hijo del expresidente del Senado de Illinois, Emil Jones Jr., jugó un papel importante en el lanzamiento del proyecto de ley para instaurar el “Día de Barack Obama”, según la NBC.
Jones Jr. es considerado como el “padrino político” de Barack Obama, ya que fue un gran apoyo para el expresidente en su lanzamiento a la política federal en 2004, cuando el entonces joven Obama intentaba dominar las complejidades de la legislatura.
Aunque ambos tienen maneras muy distintas de hacer política, porque Obama abogaba por la libertad de opiniones y posturas, mientras que Jones Jr. es un político de la vieja escuela, que tiene familiares en la nómina del estado, dirige subvenciones estatales a sus organizaciones favoritas y utiliza su influencia para castigar a sus enemigos, señala CBS.
Ambos se conocieron a mediados de la década de los 80, cuando Jones Jr. ya estaba en el Senado de Illinois y Obama era un organizador comunitario en el sur de Chicago. Y aunque el expresidente no tenía en buena estima al legislador, Emil Jones quedó impresionado del joven y cooperó con sus proyectos futuros.