Trump: ‘ahora, realmente depende del presidente Zelenski de que esto se logre’

Compartir

Luego de la histórica cumbre en Alaska entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el mandatario republicano fue entrevistado por el periodista Sean Hannity donde anunció novedades sobre un posible alto al fuego en la guerra de Ucrania. 

Primeramente, Trump le declaró a Hannity que un acuerdo está cerca de concretarse y que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y Putin planean organizar una reunión para intentar alcanzar el alto el fuego que ponga fin a la guerra entre los dos países

«Ahora, realmente depende del presidente Zelenski que esto se logre,» confesó Trump. «Y también diría que las naciones europeas tienen que involucrarse un poco. Pero depende del presidente Zelenski… Y si lo desean, estaré en esa próxima reunión».

| La Derecha Diario

Biden unió a Rusia y China. 

La reunión entre los líderes de las dos potencias mundiales tuvo lugar en una base aérea de Alaska, siendo esta la primera vez que el mandamás del Kremlin pisa suelo occidental desde que invadió Ucrania en febrero de 2022. 

Trump y Putin negociaron sobre temas que incluyeron el despliegue de la OTAN en la región, medidas de seguridad y cuestiones territoriales. El líder republicano dijo que, dada la productividad del encuentro, por el momento no piensa en imponer aranceles de represalia a países que compran petróleo ruso, como China o India, aunque podría tener que considerarlo «en dos o tres semanas».

En otra parte de la entrevista televisiva, Trump subrayó el desastre geopolítico que ocasionaron las políticas de sus predecesores demócratas. «Biden hizo algo impensable. Impulsó -y Obama también, lo detuve y entonces ocurrió una tragedia, las elecciones fueron una tragedia- pero él hizo algo impensable. Unió a Rusia y a China, eso no es algo bueno», sentenció. 

| La Derecha Diario

«La próxima vez, en Moscú» 

Trump le reveló a Hannity uno de los pasajes más interesantes de la reunión. En el mismo, Putin le confiesa que las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas por la existencia del voto por correo. «Putin dijo que ningún país tiene voto por correo. Es imposible tener voto por correo y tener elecciones honestas. Y me lo dijo porque hablamos de 2020. Él me dijo: ganaron esas elecciones por una diferencia enorme.» 

En la conferencia de prensa posterior a la cumbre, ambos líderes destacaron el avance logrado en la mesa de negociación. «Quedan muy pocos puntos, algunos no son tan importantes, uno probablemente sea el más significativo. Pero tenemos una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo. No lo logramos hoy, pero tenemos una muy buena posibilidad», fue el mensaje que dejó Trump. 

Putin, por su parte, también habló en términos generales y compartió el mismo sentimiento. «Esperamos que el entendimiento al que hemos llegado abra el camino para la paz en Ucrania,» señaló. Mientras Trump reflexionaba sobre una segunda reunión, el exlíder de la KGB sonrió y dijo en inglés: «La próxima vez, en Moscú». 

| La Derecha Diario

Noticias Relacionadas