El fiscal Facundo Cabral calificó de “inentendible” la decisión judicial que permitió que el agresor siguiera en libertad, pese a tener dos condenas previas por abuso sexual. El nuevo ataque ocurrió solo nueve días después del último fallo en su contra.
Un hombre fue detenido en Santo Tomé acusado de abusar sexualmente de una mujer de 36 años con Síndrome de Down. El caso generó indignación en la comunidad, ya que el atacante había sido condenado apenas nueve días antes por otros dos hechos similares contra menores de edad, pero continuaba en libertad.
El fiscal de Santo Tomé, Facundo Cabral, cuestionó duramente la decisión del Tribunal Oral N°2 de Corrientes, que le había impuesto una pena de 10 años de prisión por abuso sexual pero permitió que siguiera libre hasta que la sentencia quedara firme.
“Es inentendible que un tribunal dicte una condena de 10 años por abuso contra menores y no deje detenido al acusado. Esto le permitió seguir delinquiendo”, expresó el fiscal.
Durante la detención, el hombre llevaba consigo una copia de la sentencia reciente, en la que figuraban sus antecedentes por abusos comprobados. “Pudo haberse evitado este hecho, y no se evitó”, lamentó Cabral, al recalcar que el ataque a la mujer con discapacidad podría haberse prevenido si se hubiera ordenado la prisión preventiva.
El caso reabre el debate sobre la necesidad de reforzar los controles judiciales en casos de delitos sexuales y la aplicación efectiva de las condenas.
