Clima inestable: pronostican un fuerte descenso de la temperatura a partir de este miércoles

Compartir

El frío inédito de la semana pasada sorprendió por su crudeza invernal. Esa rareza climática duró más de lo esperado y luego se desvaneció. Finalmente la reemplazó el calor agobiante esperado para fin de octubre. Es decir, en pocos días el termómetro bajo y subió como si fuera el dólar o el riesgo país antes y después de las elecciones legislativas.

Los especialistas aseguran que son movimientos térmicos típicos durante la primavera, debido al juego de corrientes de aire caliente y fríos que ocurren en esta época del año. La noticia ahora es que ese vaivén térmico no terminó.

Todos los pronósticos -públicos y privados- anticipan un cambio de condiciones climáticas a partir de este miércoles, con el ingreso de un frente frío que provocará un descenso de temperatura y un aumento de la inestabilidad en buena parte del país. Prevén que entre el miércoles y el viernes máximas más bajas, cielos nublados y la posibilidad de tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, vigente hasta la tarde de este martes. El organismo advirtió que el área “será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”, con posibilidad de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de hasta 70 km/h, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.

El informe dice que el miércoles se presentará más seco y con poca presencia de sol, con máximas por abajo de los 20 °C, mientras que el jueves se mantendrá fresco, con intervalos de nubes y sol y una máxima de 18 °C. Las mínimas para esos días podrían bajar hasta los 10 grados.

El viernes podría registrarse algún chubasco matinal, en una jornada nublada y fresca con temperaturas entre los 11 °C y 17 °C. A partir del sábado, el clima mejorará progresivamente: se espera un día parcialmente soleado y agradable, con una máxima de 21 °C, y un domingo templado, con 23 °C y cielo algo nublado.

Según la meteoróloga Cindy Fernández, entre jueves y viernes volverán a desarrollarse tormentas en el centro y oeste del país, que luego se desplazarán hacia el norte. En el noreste, el final de la semana llegaría con tormentas intensas y abundantes lluvias.

En el área metropolitana, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó que el acercamiento de un frente frío provocará la rotación del viento al sur hacia el mediodía, lo que favorecerá la aparición de tormentas aisladas y un descenso de temperatura. El miércoles el viento rotará al sudeste y este, con ráfagas de hasta 40 km/h, y las mínimas bajarán a 13 o 14 grados, mientras que las máximas rondarán los 21. La nubosidad tenderá a disminuir hacia la segunda mitad del día.

El jueves estará ventoso del este, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h. Esa situación aportará mayor humedad e inestabilidad, con abundante nubosidad y posible ascenso del nivel del Río de la Plata, en una jornada gris y ventosa, típica de sudestada. Las mínimas se ubicarán entre 10 y 12 grados, y las máximas no superarán los 17.

El meteorólogo Marcelo Madelón señaló que las amplitudes térmicas observadas en las últimas semanas son el resultado del ingreso alternado de masas de aire tropical y frío. En primavera, este contraste se acentúa, generando descensos bruscos de temperatura y tormentas más intensas.

Todos ellos coinciden que hay incertidumbre sobre el fin de semana, que puede también presentar un clima inestable.

PS

Noticias Relacionadas