Miles de mujeres y disidencias recorrieron desde el parque Mitre hasta la zona del puerto de Corrientes. Recordaron a Patricia Ramírez, cuyo crimen continúa sin esclarecerse.
Columnas de miles de mujeres y disidencias recorrieron desde el parque Mitre hasta la zona de la avenida Costanera General San Martín en el marco de la Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios y Lesbicidios. Reclamaron por justicia y por políticas con perspectiva de género y diversidad para prevenir la violencia extrema como dicha población.
Aún con el cielo plomizo, más de siete cuadras de mujeres y disidencias de diferentes espacios políticos, sindicales, colectivos, organizaciones y autoconvocadas marcharon por avenida Juan de Vera para confluir en la zona del puerto de Corrientes. Recordaron a las víctimas de violencia y con cánticos elevaron las banderas de lucha contra la desigualdad.
En un país donde se registra un femicidio cada 28 horas, en lo que va de 2025, se contabilizó un lesbicidio y dos transfemicidios. En Corrientes el movimiento plurinacional también reclamó por Patricia Natividad Ramírez, militante del cupo laboral trans, cuyo asesinato continúa sin esclarecerse.
Además, desde la Comisión Organizadora exigieron el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género (N°26.743) y la Ley de cupo laboral “Diana Sacayán-Lohana Berkins” de promoción del acceso al empleo formal para personas trans (N°27.636). “Es importante y urgente la aprobación de una ley de Reparación Histórica para nuestras adultas y travesti trans, quienes hoy día viven y mueren en la pobreza extrema”, indicaron a través de un documento. La esperanza de vida para personas trans- travestis es de 35 a 40 años. Previo a la marcha, hubo un pañuelazo en el parque Camba Cuá por el derecho al aborto seguro.
“Tenemos que defender nuestros derechos en las calles”
“Los recortes lo sentimos también en el desmantelamiento de los programas contra la violencia, de los programas que significaban independencia económica para las mujeres, pero también con el aumento de la precariedad laboral, de los despidos, los salarios tan bajos y todo lo que se viene con la reforma laboral que son aspectos a tener en cuenta”, expresó a época Julia Di Santi, dirigente nacional de Las Rojas, quien llegó a Corrientes junto a Manuela Castañeira del Nuevo Más para participar del 38° Encuentro Plurinacional.
La también referente cordobesa explicó que la reforma forma parte de la “continuidad de ataques para el conjunto de los trabajadores y que afectan a las mujeres”. Esto se debe a que, de acuerdo con los registros, son las primeras en ser expulsadas del mercado laboral y que poseen la media salarial más baja en relación con los varones. “Con una reforma laboral de la mano de Milei vamos a encontrar la esclavitud del siglo XIX”, aseveró.
Di Santi, además, recordó el caso del doble femicidio en Córdoba, cuyo femicida Pablo Laurta formaba parte de un grupo antifeminista, cercano a referentes del presidente Javier Milei.
La referente de Las Rojas, a su vez, explicó que su agrupación mantiene una perspectiva feminista anticapitalista, a diferencia “de Milei que defiende el ultracapitalismo”. Señaló que en este tipo de modelo “crece la pobreza, crece la precarización laboral, es un mundo de genocidio, es un mundo de destrucción del medio ambiente”.
Para la dirigente, no alcanza con esperar al 2027, sino que deben poner en marcha una resistencia en las calles. “Nosotras decimos que con el Congreso no alcanza porque justamente allí pueden empezar a ocupar bancas sectores cada vez más reaccionarios”, expresó. “Tenemos que estar también en las calles, defendiendo nuestros derechos”, indicó, quien se mostró muy crítica al papel del peronismo en el triunfo de Milei en las últimas elecciones nacionales.
Uno de los puntos que plantean reclamar es la educación laica y sostener la Educación Sexual Integral, luego de trascender proyectos de reforma educativa.
