Confirmaron cuatro casos de COVID-19 y suman 159 en 2025.

Compartir

Los positivos fueron notificados tras el último fin de semana largo. Desde la cartera sanitaria dijeron que los pacientes fueron atendidos en el hospital de Campaña, evolucionaron y ya fueron dados de alta. Recomiendan colocarse la vacuna.

El Ministerio de Salud Pública emitió un informe por medio del cual alertó sobre la circulación del virus SARS-CoV-2 en la provincia confirmando la notificación de cuatro nuevos casos de COVID-19 en la última semana. El panorama clínico de estos pacientes es favorable, ya que todos recibieron atención en el hospital de Campaña fueron dados de alta y se encuentran en buen estado de salud.

Con estas nuevas incorporaciones, el acumulado de casos registrados en lo que va del año asciende a 159 notificaciones para el virus que tuvo en jaque al mundo entre 2020 y 2022.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, expresó que “afortunadamente todos los pacientes se encuentran bien y en esto es clave el equipo de profesionales del Campaña”.

En ese contexto, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la necesidad de sostener las medidas de cuidado a pesar de que aseveró que la mayoría de la población cuenta con sus esquemas de vacunación completos. “Como siempre mantenemos la vigilancia epidemiológica,” enfatizó Cardozo a la que vez que señaló que la persistencia de la prevención es clave para evitar brotes.

El funcionario recordó a la ciudadanía la importancia de no descuidar las recomendaciones básicas que han demostrado ser eficaces contra las enfermedades respiratorias.

Entre las medidas fundamentales se encuentran el lavado frecuente de manos o el uso de soluciones a base de alcohol, asegurar una ventilación adecuada en todos los ambientes cerrados y, ante la aparición de síntomas respiratorios, el uso correcto del barbijo en espacios interiores.

De igual modo, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo a época que el diagnóstico de COVID-19 se realiza durante todo el año, comportándose en brotes o con aumento de circulación viral al igual que otros microorganismos causantes de infecciones respiratorias, como los virus de influenza y el causante de la bronquiolitis.

En cuanto a la vacunación, la Dirección de Inmunizaciones de la Provincia comunicó que recientemente recibió un lote de vacunas contra el COVID-19. Ahora, la distribución a los vacunatorios de toda la provincia dependerá de la recepción de los lineamientos oficiales provenientes del nivel nacional.

Protocolo ante síntomas

El informe de la cartera sanitaria recuerda los síntomas compatibles con la enfermedad, que incluyen fiebre superior a los 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefaleas, dolores musculares, trastornos gastrointestinales (diarrea o vómitos), congestión nasal y la pérdida de las capacidades gustativas u olfativas.

Ante la manifestación de cualquiera de estos signos, la indicación específica es que las personas mayores de 50 años, o aquellas que presenten factores de riesgo preexistentes, deben contactar a su médico de cabecera. El profesional sanitario será quien determine la pertinencia de realizar una prueba diagnóstica para confirmar o descartar la infección por COVID-19. De esta manera hay que estar atentos ante la posible afluencia de otros casos.

Noticias Relacionadas