Gustavo Figueredo, viceintendente comunal explicó que los alumnos de las familias están regresando de a poco a sus hogares y que pidieron ayuda a la Nación y a la EBY Yacyretá, aunque sin respuestas.
A una semana del fuerte temporal que azotó a Isla Apipé, el viceintendente de la comuna, Gustavo Figueredo, confirmó que ni la Nación ni la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) brindaron asistencia a los damnificados. “No recibimos ningún llamado ni de la Nación, ni de la EBY. Enviamos notas informando sobre los daños y el relevamiento que hicimos, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta”, sostuvo en diálogo con Sudamericana.
A pesar de las dificultades, Figueredo destacó que las familias están regresando a sus hogares y que los niños retomaron las clases. “Lo positivo es que ya se restableció la electricidad y el suministro de agua. Hoy los chicos volvieron a la escuela”, explicó acerca del retorno paulatino de los servicios en la localidad.
Sobre el impacto de la tormenta, detalló que unas 100 viviendas sufrieron daños parciales y que en algunos casos hubo destrucción total de los techos. “Gracias a la Provincia, que desde el primer momento envió asistencia, hemos logrado cubrir aproximadamente el 45% de las necesidades”, agregó.
El viceintendente remarcó que el municipio está utilizando fondos propios para adquirir materiales y coordinar cuadrillas de trabajo. “Al vivir en la isla, la logística no es fácil. Estamos esperando chapas de cartón y zinc para reponer los techos dañados. En muchos casos, los vecinos que saben construir techos reciben ayuda de otros habitantes y del municipio”, explicó.