Oliver Oakes decidió alejarse de la escudería francesa en medio de los rumores sobre una feroz interna en el equipo y horas antes del anuncio de que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan.
Horas antes del anuncio del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1, en Alpine hubo una noticia inesperada: Oliver Oakes renunció a su cargo como jefe de equipo. Luego de unas horas de incertidumbre y hermetismo, el británico rompió el silencio y habló sobre Flavio Briatore, quien ahora le sumó a su cargo de asesor ejecutivo el de director de la escudería.
En los medios de todo el mundo se publicaron las versiones sobre una lucha de poder interna en la escudería francesa, en la que Oakes respaldaba a Jack Doohan y Briatore, a Colapinto. Ante el anuncio que se venía, el directivo decidió alejarse en una clara señal de derrota.
En las últimas horas, Oakes dejó sus primeras declaraciones lejos de su puesto y decidió mandar un mensaje de apoyo a los trabajadores. “Ha sido un privilegio liderar a todos en Enstone. Qué equipo, qué lugar. ¡Todos están listos para 2026 y donde este sueño merece estar! Creo en Enstone“.
Con respeto a la disputa de poder, pronunció una sorpresiva frase sobre Briatore: “Es una decisión personal para mí dejar el cargo. Flavio ha sido como un padre para mí, nada más que un apoyo desde que asumí el cargo, además de darme la oportunidad“.
De esta manera, el directivo británico decidió mantener las formas y no sumar mayores polémicas a su renuncia inesperada. Además, no habló ni de Jack Doohan ni de Franco Colapinto, por lo que decidió irse sin hacer demasiado ruido.
La frase sobre Franco Colapinto que condenó a Oliver Oakes en Alpine
Días atrás, durante una conferencia de prensa en Miami, Oakes se había encargado de desmentir las afirmaciones de Horacio Marín, CEO de YPF, quien horas antes había sugerido que Colapinto debutaría en Imola.
“Lo vi, como todos los demás”, comentó Oakes. “Era un patrocinador argentino, fuera de cámara, dando su opinión sobre Franco. Pero, como equipo, hemos sido claros: eso es solo ruido”.
Al ser consultado sobre si el australiano estaría en el auto en Imola, el director de Alpine enfatizó: “Sí, tal como está hoy. Jack es nuestro piloto junto a Pierre (Gasly). Siempre evaluamos las opciones, pero hoy es así”.
Tan solo días después de hacer esa afirmación, Oakes decidió renunciar a Alpine. Estaba en el cargo desde julio de 2024.