La Jefa decidió contar su historia de vida. Rodeada de fans, presentó en la Feria del Libro “Perreo, una revolución”. En las primeras filas, familiares y una invitada especial, La Joaqui.
Los fans de Cazzu festejan. Si hasta ahora, escucharla era sinónimo de placer, ahora, también, podrán leerla. Es que la cantante acaba de presentar su primer libro, Perreo, una revolución.
Apenas unos días después de lanzar un nuevo álbum, Latinaje, este sábado la cantante estuvo presente en la Feria del Libro para presentar frente a sus fans su historia de vida.
Entre sus páginas, Cazzu recorre diferentes etapas de sus trayectoria, y a la hora de ahondar en su camino musical, profundizó sobre las dificultades que muchas veces deben enfrentar las mujeres para avanzar en un medio tan competitivo como el artístico.
“Este libro cuenta, reivindica y reniega sobre la industria musical urbana, precisamente, sobre la vida siendo mujer en la música o en cualquier ámbito aplicable. Pero sobre todo intenta ser un aporte para seguir construyendo la igualdad”, expresó.
La Jefa del trap estuvo acompañada por sus seres queridos y cientos de fans que coparon uno de los salones de La Rural de Palermo, sede del máximo encuentro de industria editorial desde hace años.
Uno de los momentos más destacados de la presentación se produjo cuando Cazzu mencionó especialmente a su amiga La Joaqui (que estuvo acompañada por sus dos hijas, Shaina y Eva).
Orgullosa y feliz se la pudo ver a la cantante de RKT siguiendo todo desde la primera fila. El vínculo entre las dos es muy especial, y así quiso expresarlo la artista jujeña en un posteo.
“Te amo, sos un orgullo para mí corazón y el de tus sobrinas. Gracias por hacer el camino más soportable, por hablar en voz alta lo que muchas susurramos a escondidas, por ser”, fue la dedicatoria que posteó la artista marplatense para Cazzu.
El camino recorrido las encuentra ahora entre elogios de la crítica y seguidores que se suman día a día. De ahí un momento de emoción que lejos de querer ocultarlo, se expresa públicamente y sin vergüenza: “Se me cae una lágrima mientras te escribo, porque me shockea ver donde estuvimos y donde estamos, la manera tan admirable en la que volvés la ruina una obra de arte. Se lo que esto significa para vos, te elijo siempre”.
¿Cómo ser mujer y triunfar en un medio machista?
Durante años, Cazzu se enfrentó una pregunta: “¿Cómo se siente tener éxito en un género musical tan machista?”. Y como le ocurre a casi cualquier mujer virtuosa y con notoriedad, le pidieron que diera explicaciones. Pero ¿por qué se lo preguntaban más a ella que a los hombres? Y, sobre todo, ¿es realmente machista el reguetón?Desde la editorial, la presentan así: “La definen la delicadeza y la potencia, la ternura y la rebeldía. No es casual que la llamen La Jefa. La voz de Cazzu es única, sí, pero es el grito contenido de muchas que no tienen voz” (IG: @cazzu)
Perreo, una revolcion o nació como respuesta y como exploración a esa dualidad que anida en el género: letras que sexualizan a las mujeres, pero también mujeres que expresan su deseo, saben lo que quieren, cómo y cuándo. Las reguetoneras, dice Cazzu, son lamentablemente una utopía: ejercen su derecho al sexo sin correr peligro y sin preocuparse por la condena social.
En el libro repasa su recorrido, una trayectoria marcada por la superación de innumerables desafíos y traiciones. Armada de un gran talento y una fuerza de trabajo incansable, desde muy joven construyó una carrera notable y atrevida que la catapultó a los grandes escenarios del mundo, consolidándose como una de las traperas más importantes de Latinoamérica.
A la hora del retrato, desde la editorial Reservoir Books destacan: “La definen la delicadeza y la potencia, la ternura y la rebeldía. No es casual que la llamen La Jefa. La voz de Cazzu es única, sí, pero es el grito contenido de muchas que no tienen voz”.
Cazzu, para la biblioteca: “El reguetón incomoda, despierta la cólera en los más conservadores, porque propone otra mujer, una perra desinhibida que controla su cuerpo, sus decisiones y su sexualidad, y que con su actitud ridiculiza cualquier opinión ofensiva” (IG: @cazzu)
Y a modo de autorretrato, Cazzu dice: “El reguetón incomoda, despierta la cólera en los más conservadores, porque propone otra mujer, una perra desinhibida que controla su cuerpo, sus decisiones y su sexualidad, y que con su actitud ridiculiza cualquier opinión ofensiva”.
Para el final, claro, no podía faltar ese rito de los fans cada vez que van a ver a su ídolo: firma de libros para los que tuvieron la paciencia de aguantar la fila.